LUBIA (SORIA), 21/10/09.- La industria peletera española necesita cada año sacrificar unos 400.000 visones americanos para fabricar sus productos, según un estudio presentado hoy por la organización Igualdad Animal, sobre la cría de estos animales en veinte granjas. Esta organización defensora de los derechos de los animales ha denunciado que estos mamíferos sufren trastornos físicos y psíquicos al vivir hacinados en pequeñas jaulas de alambre hasta que mueren "gaseados" y despellejados a los ocho meses de edad. En la imagen, Oscar Almajano, propietario de una granja de visones, muestra uno de los ejemplares salvados. EFE/Wifredo García

WWF recoge 20.000 firmas a favor del cierre de las granjas de visones

Madrid,  oct (EFEverde/LifeInvasaqua).- La organización WWF lleva recogidas 20.000 firmas de adhesión a su petición de cierre de las granjas de visones americanos afectadas por la Covid-19, incluidas las 19 que se encuentran en España y que albergan 500.000 ejemplares de esta especie exótica invasora muy susceptible a contraer el virus.

La recogida de firmas forma parte de la campaña de WWF ‘Cierre de granjas de visón YA’, a favor de la clausura de las 133 instalaciones des este tipo que hay en todo el mundo.

En España la organización ha enviado una carta a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco para pedir el cierre urgente y definitivo de las granjas de visones americanos y alertarlas del riesgo que suponen para la salud humana y para la biodiversidad, según señala en un comunicado.

Asimismo, WWF ha pedido a los gobiernos autonómicos y central responsabilidad para identificar y controlar la entrada del coronavirus en las granjas y que se facilite la búsqueda activa de visones y trabajadores ‘asintomáticos’.

Recuerdan que la granja situada en La Puebla de Valverde (Teruel) ha sufrido “una infección masiva de visones americanos” y también de personas que obligó a sacrificar casi 100.000 animales y  advierten de que el riesgo está en todas las instalaciones de España y en especial en Galicia, que es la región que concentra más explotaciones (31) y alberga casi medio centenar de ejemplares.

Según la organización, “las medidas de prevención y control ante posibles brotes en granjas en España son muy escasas” comparados con otros países y hacen que estas explotaciones supongan “un riesgo para la salud humana” porque podrían actuar como “reservorios de coronavirus” y hacer que aumenten los casos en humanos.

A todo lo anterior añaden que el visón americano es “una de las especies invasoras más peligrosas según la UICN”, ya que causa “un daño incalculable a nuestra biodiversidad” y es responsable “de la práctica extinción a especies autóctonas, como el visón europeo, del que ya quedan menos de quinientos ejemplares en España”.

“Nos encontramos ante una bomba sanitaria y biológica y estamos a tiempo de desactivarla’, concluyen desde WWF. EFEverde

pss

 

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua