Plasencia inicia los trabajos para erradicar al picudo rojo de las palmeras

Plasencia (Cáceres), 27 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado los trabajos para la erradicación del picudo rojo de las palmeras tras haber detectado la existencia de varios focos en la ciudad de esta especie exótica invasora-

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras, ya que sus larvas se alimentan vorazmente en el interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas.

En España, el primer foco de este coleóptero se detectó en el año 1995 en Andalucía, y continuó su expansión a través del territorio nacional y apareció posteriormente en la Comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2005), Islas Baleares e Islas Canarias (2006).

La detección del primer foco en Extremadura se produjo en el término municipal de Madrigal de la Vera (Cáceres), en agosto de 2013.

El concejal de Medio Ambiente placentino, Sergio López, ha explicado que ante la aparición del picudo rojo en varias palmeras de la ciudad se han iniciado los trabajos de eliminación de los árboles afectados y de tratamiento de las adyacentes para evitar la propagación del insecto.

En concreto, este martes se han eliminado las palmeras afectadas situadas en la plaza del Doctor Sayans y en el Parque Infantil de Tráfico y el próximo sábado, día 31, se procederá a la eliminación de las ubicadas en el colegio público Inés de Suárez y las tres enfermas situadas en la avenida de Extremadura.

«Estamos eliminando las palmeras afectadas e intentando salvar las adyacentes con un tratamiento homologado, tanto por la Junta como por el Ministerio», ha señalado López.

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la elaboración de un inventario de palmeras con el objetivo de analizar el estado en el que se encuentran e iniciar un tratamiento que permita salvarlas.

El edil ha recordado que no existe ningún depredador hacia este escarabajo «por lo que la única solución es la eliminación de las enfermas y el tratamiento del resto». EFEverde

 

 

Guía @lifeinvasaqua:  «Cuidado, invasoras acuáticas»

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua