La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado y la secretaría de Estado de Medio Ambiente han acordado impulsar una estrategia nacional para combatir la plaga del plumero de la pampa de forma coordinada con todas las comunidades afectadas. Para ello, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras del ministerio elevará a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se reunirá este mismo mes, la necesidad de abordar esta lucha conjunta propuesta por Asturias y que se confía pueda culminar a lo largo del próximo año. En la imagen plumeros de la pampa en las inmediaciones de Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido

La erradicación del plumero en Cantabria llega al senado

Santander, 26 sep (EFE).- El PRC urge al Gobierno a que frene la expansión de  del plumero de la Pampa en territorio cántabro, en concreto, en los “terrenos, fincas, vías públicas u otras propiedades de titularidad del Estado o de sus organismos dependientes” en la comunidad autónoma. 

Para ello, el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado unas preguntas en la Cámara Alta dirigidas al Gobierno central para saber por qué ni Puertos del Estado ni el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o Adif se han incorporado al programa Life Stop Cortadería, financiado por la Unión Europea, para “luchar” contra la expansión de esta planta invasora “cuando son grandes propietarios de terrenos con alta implantación”. 

Al hilo, Fernández Viadero ha recordado que el Ejecutivo cántabro “sí está adherido” a ese programa para erradicar la expansión de esta planta invasora de todo el territorio de Cantabria. “Pero es necesario que el Gobierno español también se implique”, ha remachado. 

De este modo, el regionalista también pregunta por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con alguna partida presupuestaria para el freno del plumero en la comunidad autónoma o en todo el Estado, así como “algún plan o programa de trabajo para controlar o erradicar” esta planta invasora. 

Por último, Fernández Viadero está interesado en conocer cuánto dinero destinó el Estado al saneamiento de arcenes y zonas de servidumbre en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi entre 2010 y 2019.

“Esperamos que el Estado no desaproveche ni un segundo más en acometer las iniciativas que sean necesarias para controlar y frenar la expansión del plumero en nuestra comunidad autónoma. Si las administraciones trabajamos coordenadamente y al mismo tiempo, acabaremos con esta planta invasora antes”, ha concluido. EFE

ppc

 

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua