Parque Natural de El Hondo (Alicante); un espacio profundamente transformado por el hombre durante siglos y que se ha convertido al cabo de los años en uno de los humedales más importantes de Europa. Foto: Raúl Casado (EFE).
lifeEditor

Confirman la presencia habitual de una nutria en El Hondo

El plan de control de la espacie invasora Cyrpinus carpio (carpa) desarrollado por la Comunidad General de Riegos de Levante en el parque natural de El Hondo ha confirmado la presencia habitual de una nutria en este enclave, dos años después de que se avistara por primera vez.

La nutria, depredadora de peces, puede constituirse en una aliada natural en la lucha contra especies invasoras como la carpa Cyrpinus carpio.

El hallazgo de la nutria se produjo en 2011  y de casualidad, durante las prácticas de un alumno de Gestión Forestal y del Medio Natural del Instituto El Palmeral de Orihuela en la Comunidad General de Riegos de Levante, encargada de la gestión de los embalses que conforman más de la mitad del parque natural de El Hondo, ha informado el presidente de la entidad, Javier Berenguer.

Tras de dos años sin tener noticias, era necesario determinar si este hecho se debía a un acto fortuito por la presencia de manera puntual de un ejemplar que había visitado El Hondo desde la creciente colonia instalada en el río Segura o si, por el contrario, era el preludio del asentamiento de una población estable de nutria en el parque natural.

Plan de control de especies invasoras

Al mismo tiempo, la Comunidad General Riegos de Levante está desarrollando un plan de control de la especie invasora Cyrpinus carpio (carpa) en El Hondo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Dentro de ese plan, uno de los aspectos contemplados era la confirmación de la nutria como especie residente en el parque, una cuestión importante ya que esta especie, depredadora de peces, puede constituirse en una aliada natural en la lucha contra la carpa.

Por este motivo, y debido a los numerosos rastros hallados ( huellas y excrementos), se tenía constancia de la presencia de la nutria, pero no existía ninguna imagen que lo certificara desde 2017.

De ahí que en febrero de este año se iniciara un seguimiento mediante cámaras de foto trampeo, al tratarse de animales muy esquivos y nocturnos.

Esta tarea ha constatado ahora que la nutria sigue presente en El Hondo, lo que supone una gran noticia para el parque natural y la recuperación de la especie, que en 2013 pasó de encontrarse en peligro de extinción a ser considerada vulnerable. EFE

mgm/gra