Proponen un plan para controlar y hacer seguimiento de especies invasoras en Castro

Recurso de archivo: EFE/ Kiko Huesca

Colindres, 24 mar (EFE).- Podemos e Izquierda Unida ha propuesto al Ayuntamiento de Castro Urdiales la elaboración y seguimiento de un plan para el control de invasiones biológicas con el objetivo de habilitar una guía informativa y un punto de contacto para avisar de avistamientos.

Ambas formaciones han señalado en un comunicado que, además de la avispa asiática o el plumero de la pampa, hay otras especies invasoras «menos conocidas», como la acacia plateada, el tupinambo, el árbol del cielo o el cangrejo señal.

Por ello, consideran importante crear un mapa de Castro Urdiales con la presencia de estas especies elaborado a partir de informes municipales o recibidos por los ciudadanos, así como impulsar campañas anuales para control y erradicación.

A juicio de Podemos e IU, las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Si bien han advertido de que «no todas las especies exóticas son invasoras». De hecho, de todas las especies que son introducidas en el medio natural, «tan solo unas pocas llegan a naturalizarse y convertirse en invasoras», han precisado. EFE

mare/fb

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua