'Vespa velutina', una especie invasora proveniente de Asia, durante la II Feria Internacional de Apicultura Meliza de Zamora. Varias firmas de productos apícolas desarrollan sistemas para eliminar sus colmenas, desde pastores eléctricos hasta pistolas para acabar con los nidos .EFE/Mariam A. Montesinos

Protección Civil instala 50 trampas frente a la vespa velutina en Oviedo

Oviedo (EFEverde/LifeInvasaqua).- Los voluntarios del servicio de Protección Civil de Oviedo han iniciado este jueves los trabajos para la colocación de 50 trampas contra la avispa asiática en diversas zonas del municipio donde el año pasado se detectaron nidos de esta especie invasora.

Fuentes municipales han indicado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo ha tenido que actuar desde el pasado mes de enero hasta esta primera quincena de abril en cinco ocasiones, mientras que en 2019 realizaron 168 salidas para destruir nidos de avispa asiática.

El objetivo de las 50 trampas que se colocarán a lo largo de esta jornada será atrapar a reinas que en estas semanas están comenzando a crear sus propios nidos. EFE

pcc/rmssss

Fotografia: Recurso de archivo EFE


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua