Life Invasaqua

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

PERIODO:  2018-2023

El proyecto LIFE INVASAQUA (LIFE17 GIE/ES/000515), financiado por el programa LIFE, tiene como principal objetivo apoyar la comunicación, la gestión y la difusión de información sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI) acuáticas en la Península Ibérica.

Objetivos

El objetivo principal de proyecto LIFE INVASQUA es aumentar la conciencia del público ibérico y de grupos interesados e involucrados con la problemática de las EEI sobre los ecosistemas acuáticos. Además, el proyecto pretende desarrollar herramientas que mejoren un marco eficiente de alerta temprana y respuesta rápida en la gestión (EWRR, por sus siglas en inglés) de nuevas EEI que puedan aparecer en hábitats de agua dulce y estuarios.

 

Este proyecto va a aumentar la comunicación y la difusión de información sobre EEI. Para ello se pretende facilitar el intercambio de conocimientos sobre soluciones y prácticas ambientales exitosas, a través del desarrollo de la cooperación entre partes interesadas. Los objetivos específicos son:

Apoyar y facilitar la implementación del Reglamento de la UE sobre las EEI creando sinergias entre la creación de conocimiento y los responsables de la gestión. Se pretenden desarrollar cursos y jornadas de formación, elaborar listas prioritarias de gestión sobre EEI (Lista negra de EEI ibérica, Lista de alarma, etc.) y facilitar la aplicación de una estrategia trans-ibérica para la gestión de las EEI acuáticas.

Aumentar y mejorar la capacidad ibérica para la detección temprana y la respuesta rápida en la gestión de EEI (EWRR) mediante sensibilización y formación de grupos clave (agentes medioambientales, usuarios de ríos y estuarios, educadores y multiplicadores de conocimiento, etc.). Se pretenden desarrollar códigos de conducta Europeos sobre EEI, campañas de formación e información, etc.

Sensibilizar al público en general sobre las amenazas causadas por las EEI acuáticas a través de una campaña de comunicación masiva. Involucrar al público y distintos grupos de interés relevantes en actividades de monitoreo de EEI con materiales de capacitación e información apropiados.

Acciones propuestas

Acciones preparatorias

  • Desarrollo del plan de comunicación del proyecto.
  • Diagnóstico de la situación y desarrollo de herramientas básicas de comunicación y compromiso en el marco de alerta temprana y respuesta rápida en la gestión (EWRR).

Acciones principales

  • Campaña trans-ibérica de comunicación e información a la administración pública tomadores de decisiones, ongs y la comunidad científica.
  • Campaña trans-ibérica de comunicación, información y capacitación a grupos clave.
  • Campaña trans-ibérica de información y comunicación para el público general (CIUDADANOS)
  • Concienciación y motivación para la recolección de datos sobre EEI.

Seguimiento del impacto del proyecto

  • Monitoreo de la visibilidad del proyecto y de las tendencias en el público general, expertos e instituciones hacia las EEI.
  • Evaluar la eficacia de herramientas del EWRR.

Comunicación y difusión del proyecto y sus resultados

  • Comunicación general y difusión del proyecto y de sus resultados.
  • Replicabilidad y transferabilidad: difusión de los resultados y lecciones aprendidas.

Gestión del proyecto

  • Gestión y seguimiento del progreso del proyecto.

Resultados esperados

El proyecto LIFE INVASAQUA reducirá la colonización y los impactos negativos de las EEI sobre los medios acuáticos y sus especies nativas. Esta reducción debe venir provocada por el incremento en la sensibilización y formación del público en general y de grupos clave relacionados con las EEI.

 

Se va a mejorar la eficacia en la gestión de EEI ibéricas, entre otros aspectos, mediante la creación de listas prioritarias de gestión de EEI (Listas negras, Listas de alarma, etc.), facilitando el desarrollo de una estrategia trans-ibérica de gestión de las EEI acuáticas, desarrollando códigos de conducta y buenas prácticas, plataformas en web actualizadas, cursos y jornadas sobre EEI, etc.

 

LIFE INVASAQUA aumentará la concienciación de sectores afectados e implicados y del público en general sobre la problemática de EEI acuáticas. Más de 100 actividades o eventos van a permitir la participación y formación ciudadana facilitada mediante el desarrollo de aplicaciones para móviles, webs, etc.

Consorcio

Este proyecto LIFE europeo de transferencia de conocimiento se desarrolla en el ámbito España y Portugal. Está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios adicionales: EFEverde (Agencia EFE), UICN-Med, Museo Nacional de Ciencias Naturales-Centro Superior de Investigaciones Científicas, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA).