Recuperan bosque de ribera y eliminan la invasora caña común en el meandro de las Norias, en El Raal (Murcia)

Murcia, 7 ago (EFE).- Los ayuntamientos de Murcia y Beniel, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) están recuperando el bosque de ribera en el meandro de las Norias, en El Raal, que se encontraba invadido por caña común (Arundo donax).

Esta planta de origen asiático está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras (EEI) más dañinas del mundo, informaron fuentes del consistorio murciano.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, ha visitado El Raal para hacer un seguimiento al estado en el que se encuentran los trabajos para la recuperación de la vegetación autóctona.

Así, en este lugar se han plantado álamos (Populus alba), olmos (Ulmus minor), tarays (Tamarix canariensis), almeces (Celtis australis), fresnos (Fraxinus angustifolia) e incluso algunos sauces (Salix sp. pl.) y sauzgatillos (Vitex agnus-castus) acompañados de baladres (Nerium oleander).

Hasta la fecha se han restaurado medio kilómetro de riberas, a los que se suman dos amplios taludes que miran al río, superándose el medio millar de ejemplares de diversas especies autóctonas de ribera.

Además, están siendo necesarios desbroces de las plantaciones para garantizar su supervivencia frente a los cañaverales.

La recuperación de este meandro está siendo posible a la colaboración de diferentes entidades a través de diferentes convenios de Custodia Fluvial.

Así, el ayuntamiento de Murcia viene colaborando con Anse, a través de diferentes convenios, en la recuperación del bosque de ribera en diferentes puntos del término municipal. EFE

pla

EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua