La Confederación Hidrográfica del Júcar invierte más de un millón de euros en la restauración del bosque de ribera autóctono en el río Vaca

Madrid, 17 ago.-  La Confederación Hidrográfica del Júcar destina más de un millón de euros en la erradicación de la caña invasora, en el río Vaca, en los términos municipales de Benifairó, Simat y Tavernes de la Valldigna.

La actuación de restauración, actualmente en marcha, comprende la eliminación de la caña exótica (Arundo Donax), y la recuperación del bosque de ribera autóctono.

Las obras se iniciaron en otoño de 2019, con un primer tramo de cerca de 1 km, entre los términos municipales de Benifairó y Simat. Posteriormente, se fue ampliando durante 2021 en otros dos tramos entre Benifairó y Tavernes, hasta sumar un total de cerca de 3 km y 4 ha de cauce restaurado.
Los trabajos consisten, en una primera fase, en la eliminación de los cañaverales mediante el desbroce y triturado mecánico de la parte aérea de la caña. Seguidamente, se cubre el terreno con telas geotextiles opacas, que evitan que pase la luz para que el rizoma se agote y no vuelva a brotar nuevas cañas. Este geotextil permanecerá al menos 18 meses.

Ejemplo de antes y después de la actuación

Transcurrido este periodo se procede a ejecutar la segunda fase, con la retirada de las coberturas y plantación de especies de ribera autóctonas.

Este proyecto se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y los Ayuntamientos de Benifairó, Simat y Tavernes de la Valldigna, en el cual la Confederación ejecuta la actuación, y los Ayuntamientos se encargan del mantenimiento.

La actuación de eliminación de la caña invasora comprende tres tramos del río Vaca, que suman una longitud de cerca de 3 km de cauce y 4 ha de superficie.

En estos momentos se encuentra la práctica totalidad de la actuación con las coberturas opacas colocadas, excepto un pequeño tramo donde ya se han realizado plantaciones por parte de la Mancomunidad de la Valldigna. Durante este otoño está previsto realizar plantaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la totalidad del tramo.

La producción de la planta requerida se realiza en los viveros del Centre d’Investigació i Experimentació Forestal (CIEF), gracias a un acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana.

Problemática de la caña invasora
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caña invasora o Arundo Donax, es una de las más peligrosas y nocivas plantas alóctonas invasoras a escala mundial, por lo que forma parte de la lista de las 100 peores especies biológicas invasoras del Grupo de Especialistas sobre Especies Invasoras (ISSG).

Entre sus impactos negativos sobre el medio natural, podemos destacar:
•    Desplazamiento de la vegetación riparia nativa, que provoca un empobrecimiento del hábitat para la fauna terrestre asociada.
•    Disminución de la capacidad de desagüe de ríos y canales al taponar y reducir los cauces con sus sedimentos.
•    Por la gran biomasa que produce, es un factor de riesgo de cara a los incendios.
•    Debido a su intensa transpiración, reduce los recursos hídricos en zonas áridas donde los humedales escasean.

Por lo tanto, gracias a esta eliminación y su sustitución por los bosques de ribera, se tiene una menor exposición a los incendios forestales y se mejora tanto la calidad del agua como el comportamiento hidrológico de los ríos. También se consiguen mejoras en la biodiversidad del río de tal forma que se convierten en corredores ecológicos de fauna y flora.

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua