algas

La consejera andaluza Carmen Crespo considera “buena noticia” que el alga asiática haya sido declarada invasora

Cádiz, 1 dic (EFE).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha considerado hoy una “buena noticia” que el asiática Rugulopteryx okamurae haya sido incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En unas declaraciones a los medios, la consejera ha señalado que la Junta había solicitado esta declaración hace un año y medio.

“Llega un poco tarde” pero su catalogación era “absolutamente necesaria” para luchar contra este alga que fue identificada en 2015 en las costas de Ceuta y que se ha expandido en los últimos años por el litoral de Málaga, Cádiz e Islas Chafarinas y en la actualidad ha llegado ya a playas de Granada y Almería, con impactos económicos y ecológicos importantes.

Crespo ha recordado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021 prevén una partida de un millón y medio de euros para los pescadores afectados, a razón de cien euros por barco y día.

La consejera espera que el Gobierno central ayuda también en esta lucha.

En este sentido espera que “se vea agrandada” la cantidad de 100.000 euros que el Gobierno central ha consignado para este asunto en su proyecto de presupuestos para el 2021.  EFE

ilm/jrr

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013 Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE. Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios. Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua