primate exótico

Rescatado en Alicante un tamarino labiado, una especie de primate exótico protegido

4 junio 2020.-

La organización AAP Primadomus ha recibido en sus instalaciones a un tamarino labiado (Saguinus labiatus), un pequeño primate de la familia Callitrichidae endémico de las selvas del norte de Bolivia, este de Perú y oeste de Brasil, que había sido rescatado en una urbanización de Calpe (Alicante) por un vecino.

El hombre de origen británico logró introducir al animal en una jaula para gatos tras varios días observando su presencia y lo llevó a una clínica veterinaria cercana, según fuentes consultadas por la organización conservacionista.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) verificó que el animal no portaba chip ni ninguna otra forma de identificación.

primate exótico

Tamarino labiado (Saguinus labiatus) hallado en una urbanización de Calpe (Alicante). Imagen: ©AAP Primadomus

De origen desconocido

Se desconoce si el tamarino labiado pertenecía a un ciudadano extranjero que salió del país y no pudo llevarse consigo al animal, si su dueño se deshizo de él por miedo al contagio de COVID-19, si fue introducido en España de forma ilegal o si había nacido en cautividad a manos de un criador en Europa.

Cuando el primate llegó a la clínica veterinaria Calpe, la especialista que realizó la recepción pudo comprobar que el animal, del que desconocía de qué especie se trataba, estaba muy nervioso y tenía la cola ensangrentada debido a sus propias mordeduras, por lo que intervenido con éxito por el veterinario siguiendo las instrucciones del equipo médico de AAP Primadomus.

Debido a las restricciones de movilidad impuestas durante el confinamiento, el tamarino no había podido ser trasladado hasta ahora al Centro de Rescate y Rehabilitación de Villena (Alicante).

Al haber sido privado del contacto con otros individuos de su especie, el animal podría tener problemas de adaptación, por lo que para la Fundación AAP (Animal Advocacy and Protection), la recuperación de este ejemplar “es fundamental”.

Pincha aquí para ver el vídeo

La tenencia de animales exóticos

Según Marta Merchán, directora de AAP Primadomus, “nuestro trabajo de rescate va de la mano de una labor esencial de incidencia política y concienciación, porque nunca van a existir suficientes centros de rescate que puedan salvar a los miles de animales que se encuentran en situación de necesidad”.

“Urgen leyes más estrictas que aporten soluciones en el medio y largo plazo”, ha señalado; “en España y en Europa, millones de animales exóticos viven en hogares como animales de compañía, pese a ser animales salvajes, con el sufrimiento que esto supone para ellos, además del grave riesgo que su tenencia acarrea para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente”.

AAP Primadomus trabaja para dar un futuro mejor a animales exóticos en respuesta a la fuerte demanda social que pide más respeto para la fauna salvaje.

Una reciente encuesta impulsada por esta organización que el 86% de los españoles cree que no es seguro tener animales exóticos en casa y un 89% opina que los animales exóticos no deberían ser utilizados como mascotas. EFEverde


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua