Instaladas 450 trampas en Castro Urdiales (Cantabria) para frenar la proliferación de la avispa asiática

18 marzo 2022.- El Ayuntamiento cántabro de Castro Urdiales ha instalado 450 trampas para frenar la proliferación de la especie invasora de la avispa asiática antes del inicio de la primavera, tanto en el centro urbano como el medio rural del municipio.

Los dispositivos están homologados con líquido atrayente y numerados y etiquetados con el escudo del Consistorio para que sean reconocibles.

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente, Jose María Liendo, quien ha detallado que las trampas se inspeccionarán «cada quince días» y a principios de junio se retirarán porque puede atraer a «otros insectos de gran interés ecológico».

La actuación, que se realiza a través de un contrato a la empresa adjudicataria por importe de 6.385 euros, se incluirá dentro de la subvención que la Concejalía de Medio Ambiente solicitará a la Consejería de Desarrollo Rural. EFEverde

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua