lifeEditor

Voluntarios retirarán especies invasoras en las dunas de Trengandin

Colindres (EFEverde/LifeInvasaqua).- La asociación conservacionista SEO/BirdLife ha organizado para el domingo, 27 de octubre, una nueva actividad de voluntariado -entre ellas la retirada de especies exóticas invasoras-, en el marco del programa Provoca del Gobierno de Cantabria, para la restauración del ecosistema dunar de la playa de Trengandín en Noja, espacio de la Red Natura 2000.

Retirada de EEI

Para ello, los voluntarios procederán a la retirada manual de especies invasoras, principalmente uña de gato (Carpobrotus edulis) y plumero (Cortaderia selloana), y plantar vegetación dunar, principalmente barrón (Ammophila arenaria), indica el Ayuntamiento de Noja en una nota de prensa.

La actividad está dirigida a favorecer la recuperación de la vegetación dunar de la playa de Trengandín, en Noja.

Red Natura 2000 de la UE

Según SEO/BirdLife, en los últimos seis años más de un centenar de voluntarios del programa Provoca han participado en la eliminación de especies invasoras en las dunas de Trengandín, y un año más se retoma esta labor, centrándose esta vez en la plantación de especies propias de estos ecosistemas.

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro de la RedNatura2000 en este municipio.

Por ello, anima a los ciudadanos a participar de esta jornada de conservación de la biodiversidad, porque «las pequeñas acciones, cuando se multiplican por millones de personas, pueden transformar el mundo».

La actividad cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Noja, el vivero de plantas dunares del Ministerio para la Transición Ecológica en Loredo y la dirección del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Desde la organización recuerdan que es imprescindible la inscripción previa y aconsejan llevar ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza

EFEverde/LifeInvasaqua
mare

Fotografía: Imagen del programa Provoca


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua