Publicadas las listas LifeInvasaqua de Especies Exóticas Invasoras en la Península Ibérica

El proyecto LIFE INVASAQUA contribuye publicando  dos nuevos documentos técnicos de listas actualizadas de especies exóticas invasoras de sistemas acuáticos ibéricos.

Estas listas han sido elaboradas por un gran número de científicos, gestores y especialistas, lo que constituye un ejemplo del efecto dinamizador del proyecto INVASAQUA.

El proyecto LIFE INVASAQUA coordinó un proceso de participación con un total 60 expertos de más de 30 instituciones diferentes de España y Portugal. De este modo, los documentos publicados por el proyecto son resultado del consenso científico sobre el estado  actual de invasiones de especies en ambientes de aguas continentales ibéricas.

Se han identificado un total de 306 especies introducidas en las aguas continentales, de las que 200 están claramente establecidas o naturalizadas en sistemas acuáticos estuarinos o de agua dulce de la Península Ibérica.

Lista de especies exóticas acuáticas de la Península Ibérica  (PT) (ENG)

Lista de especies exóticas potencialmente invasoras de la Península Ibérica  (PT), (ENG)

Bases de datos:

2020_Metalist_TR_1_Web

2020_Metalist_TR_2_Web

 


 

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua